sábado, 19 de mayo de 2018

The Frankenstein Chronicles (serie)

The Frankenstein Chronicles (serie)

Episodios: 12
Temporadas: 2
Año de publicación: 2015

La serie es una versión reimaginada de la historia de Frankenstein, que ahora se sitúa en el Londres del s.XIX. Después de una exitosa operación por la policía del río Támesis para atrapar a una banda de traficantes de opio, el cadáver de un niño es encontrado.

El inspector John Marlott, interpretado por Sean Bean, se encuentra horrorizado al descubrir que no se trata realmente de un niño, sino de un montaje grotesco hecho a partir de partes humanas. The Frankenstein Chronicles sigue los pasos de Marlott para darle caza al autor de crímenes como este, mostrándonos el recorrido que hace el inspector por las esquinas más oscuras del Londres de la época georgiana, entre prostitución, tráfico de drogas, homicidios, entre otros.

Así, la serie de asesinatos que investiga Marlott parecen ser obra de un científico que realizaba experimentos para tratar de traer a los muertos de nuevo a la vida.

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, he de deciros que a pesar de haberse estrenado a finales de 2015, en 2018 llega a la plataforma de Netflix y es cuando la hemos descubierto. La segunda temporada ya se estrenó en noviembre de 2017, pero todavía no lo ha hecho en español. Aunque ponga que consta de dos temporadas, nuestra reseña se basa en el visionado de la primera temporada. También se ha mencionado que probablemente tenga una tercera, pero no podemos asegurarlo.

Después de esta aclaración, pasamos a lo que os interesa: nuestra opinión. El guión es de cocinado lento, soltando migajas de la historia del protagonista para ir conociéndolo mejor episodio tras episodio. Una cosa que agradezco es que carece de subtramas, no hay relleno, se centra única y exclusivamente en la trama principal. Los personajes, a pesar de tener tan pocos capítulos, tienen el tiempo suficiente para mostrar sus miedos, sus puntos fuertes y sus secretos.

Lo que nos llama especialmente la atención es la ambientación. Las calles sucias de Londres, los edificios, la iluminación carente de calidez, el aliento de los personajes a través de la fría atmósfera de una taberna, los carruajes, los políticos, la mentalidad del siglo XIX, la pobreza y la desesperación. Todo ello está magníficamente representado. Si estáis familiarizados con las series británicas como "Orgullo y prejuicio" veréis que no tiene nada que ver. Aquí no hay remilgos a la hora de mostrar la crudeza con la que se vivía en aquella época, la enfermedad y la falta de higiene quedan patentes ante la cámara. La fotografía es impecable, todo está medido (como el resto de elementos) y nada se deja al azar. Lo mismo pasa con la escenografía, maquillaje y vestuario, nada reprochable. Aquí os dejamos con imágenes de algunos de los personajes y fotogramas en los que podéis apreciar todo lo mencionado anteriormente.

Sean Bean como John Marlott

Richie Campbell como Nightingale

Eloise Smyth como Flora

Ed Stoppard como Sir Daniel Hervey

Para concluir, he de deciros que esta serie ha sido un grato descubrimiento, en especial encontrar en ella a ciertos actores (como Sean Bean y Vanessa Kirby) que le dan mucha credibilidad con sus interpretaciones. No le doy un 5 porque a medida que avanza la historia nos llevamos pocas sorpresas y vamos descubriendo casi un paso por delante lo que va a suceder, pero aún así tiene mucho encanto y llega a enganchar a pesar de su ritmo lento. Como siempre, no quiero desvelar nada más. Me gustaría, en la medida de lo posible, que la disfrutéis como lo hice yo: sin saber de qué iba ni cómo se desarrolla, así es más sorprendente y agradable. Para aquellos que quieran ver un poco de movimiento os dejo este vídeo corto libre de spoilers (qué difícil es encontrar un trailer que no los tenga, para los que tenemos memoria es un problema, pues desvelan parte de la trama con un par de imágenes o frases).

Como siempre, tanto si la habéis visto como si no, dejad vuestras opiniones o impresiones en comentarios. ¡Nos leemos!

4,5/5