martes, 3 de abril de 2018

Una corte de rosas y espinas (Una corte de rosas y espinas #1) - Sarah J. Maas

Páginas:456
Género:Fantasía, juvenil, romance
Año de publicación:2016

Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

CONTIENE SPOILERS

Empecé con este libro sin muchas expectativas, en primer lugar porque es un retelling de la Bella y la Bestia (una historia que nunca me ha gustado), y segundo porque he visto esta saga por tantos lados que tanta fama me espanta a veces. No es la primera vez que leo un libro solo por saber de primera mano qué es eso de lo que todo el mundo está hablando, porque en otro tipo de situación no creo que me hubiera fijado en ACOTAR.

Desde la guerra que hubo quinientos años atrás, se firmó un tratado de paz entre humanos y faes y el mundo se dividió en dos; la zona que habitan los humanos, arrinconados en una pequeña parte, y el de los fae. La protagonista, Feyre, es una humana que vive con sus dos hermanas que no mueven ni un dedo y su padre, que está cojo y deja que su hija menor sea la que se haga cargo de todo. En el pasado eran una familia rica, pero desde que perdieron su fortuna los cuatro viven en una choza cerca del muro que limita con el territorio de los fae. Para sobrevivir al invierno, Feyre sale a cazar a diario desde muy pequeña, y en una de esas veces se le presenta una oportunidad de oro. Encuentra a un lobo gigante, que ella sospecha que es un inmortal, y lo caza para llevarse su piel y así venderla. El problema surge cuando tras unos días aparece otra bestia, un alto fae llamado Tamlin, reclamando a Feyre para cumplir su castigo por romper el tratado entre humanos y faes. Este durísimo castigo consiste en que Feyre debe ir con Tamlin, más allá del muro, y vivir encerrada entre riquezas.

De la historia, lo más interesante es Prythian (que se asemeja a Inglaterra y a Poniente de ASoIaF). Está dividido en siete cortes, cada una con un alto lord que controla un pedazo del mapa, y de poco más nos enteramos. Solo de que este es hijo de otro, o de alguna historia sobre la guerra que hubo. Es una lástima que no hubiera más información sobre el mundo y su magia en el libro, he echado en falta que hubiera un poco más. Y es que este libro no es de fantasía con romance, como yo creía, es ROMANCE con fantasía.

Hasta la mitad no hay trama. Durante gran parte del libro hay una sucesión de: protagonista se levanta, la ponen guapa, se pasea, pinta algo, cotillea por detrás de las puertas, hace alguna estupidez, la salvan, cena y se va a dormir. Así en un bucle infinito durante muchas páginas. Solo vemos cómo Feyre se va enamorando de Tamlin, y viceversa. Es por el último tercio cuando pasan cosas más interesantes. Al principio no vi el retelling de la Bella y la Bestia por ningún lado, parecía más bien Cenicienta por lo vagas que son sus hermanas mayores, pero conforme fue avanzando el libro no había duda de lo primero.

Sobre los personajes, Feyre es un intento fallido de Katniss Everdeen, sin más. En cuanto empecé el libro lo vi muy claro. Se presenta como una protagonista fuerte y dispuesta a luchar por su familia. Es ese tipo de protagonista femenina que para ser fuerte tiene que estar deshumanizada, ser borde y no escuchar consejos. Si le dicen no vaya a ese lugar, ella va. Si le dicen que se encierre por su propia seguridad, tiene que salir en menos que canta un gallo (y no una vez, sino varias). Aun así, habría preferido eso en lugar a la transformación que sufre cuando se “enamora”, y lo pongo entre comillas porque me rio yo de eso. De un capítulo a otro pasó de ser una cazadora ruda a una jovencita endeble. Cuando se le pone un hombre delante, o un macho como los llama ella, esa personalidad se desdibuja a una velocidad increíble. (Como dije en Goodreads, me hubiese gustado más que Nesta fuese la protagonista).

Si es tan fuerte para cazar, no sé por qué no era capaz de decirle a su familia que la ayudasen. Si es tan fuerte para no hacer caso a los consejos, no sé por qué luego tienen que ir a rescatarla. Yo la hubiese dejado morir por incosciente... porque es MUY inconsciente. Y me sacaba mucho de quicio. Ella solo quiere escapar por una promesa que hizo a su difunta madre en la que tiene que proteger a sus hermanas, las mismas que prácticamente pasan del culo de Feyre. Y da igual cuántas veces le digan que es peligroso para una humana que salga hacia cierto lugares, tampoco le importa que le repitan hasta la saciedad que su familia está bien y completamente atendida (siendo cierto, pero ella hace oídos sordos). Prefiere jugarse el cuello para volver a un sitio donde nadie la echa de menos.

En cuanto a Tamlin, es el alto lord de la Corte Primavera, como era de esperar (No iba a ser un campesino, aquí hay que mear alto). Nunca ha sido santo de mi devoción, porque me pareció algo controlador, pero al menos su forma de tratar a Feyre desde el principio es bastante buena teniendo en cuenta que la tiene recluida (y que esa mujer es insoportable). Y, ¡Oh, vaya, qué sorpresa! Síndrome de Estocolmo entra en acción con una triple voltereta para dar paso a una relación de muchos paseos cogidos de la mano, risitas entre florecillas y besos al amanecer (Al menos no es una relación tan tóxica como vemos hoy en día en muchos libros).

El único que se salva es Lucien, que tiene que soportar las tonterías de ambos. Menuda paciencia la de ese hombre, no me gustaría estar en su lugar. Es una lástima que tampoco sea muy trascendental, nos cuentan su historia, pero poco más. Fue mi salvación durante esa parte del libro en la que la trama era nula.

En cuanto al resto de personajes… no son muy importantes. Además de los ya mencionados, a partir de la mitad del libro entra en escena Bajo la Montaña, una corte que no es corte, donde se nos presentan algunos personajes más. Todos sacados del manual de personajes básicos.

Hago un inciso aquí por Bajo la Montaña es lo único decente de este libro, y eso que también hay ciertas cosas que no me convencen. Se podría decir que aguanté todo el libro solo por llegar a esta parte, que es lo que me gusta a mí, un poco de sangre.

Esta "corte" está presidida por Amarantha, la mala malísima, que es una villana de libro. Apenas hay profundidad en ella, y su historia no la termino de comprender. Me pareció un poco absurda, sinceramente. Quizá a algunos les convenzan sus motivos, pero a mí no mucho. Podría haber sido muy interesante, pero se queda en eso, en ser la mala, en """robarle el novio""" a la protagonista y poco más. Me hubiese gustado conocerla más, no puedo evitar mi debilidad por los antagonistas. Aunque tampoco sé por qué la temen tanto, prácticamente no muestra su poder. Este libro peca mucho de decir pero no mostrar con hechos.

Amarantha en mi cabeza cuando Feyre gana al Middengard.
Otro personaje, que obviamente va a tener más protagonismo en el futuro, es Rhysand, el alto lord de la Corte Noche. Que también es un chulo de manual, con ese cliché del aspecto misterioso y malévolo (porque, una vez más, la autora nos lo dice y tendremos que creerla), y aún con esa premisa es el más interesante de todos los personajes que aparecen en este libro. En realidad, deberían tenerle muchísimo más miedo a él que Amarantha, él es quien realmente ejecuta las órdenes y quien muestra sus poderes, pero a la autora le gustó más la idea de ir haciéndole un hueco nuevo a Feyre en la cama. Porque claro, debe de ser muy romántico para algunas personas que un tío se aproveche de que esté moribunda, y con una fiebre hasta la maldita estratosfera, para hacer un trato con ella, y además ir paseándola por ahí medio desnuda y drogada. No me importan las excusas, hay muchas más formas de ayudar que vejándola.

Y el final… ¡madre mía, el final! El camino hacia ese momento fue entretenido, hasta que llegó un punto que se me hizo muy repetitivo con las pruebas que tiene que hacer Feyre para demostrar su "amor" verdadero (ay, de verdad, qué pesadez). La escena final intentó arrancar para despegar, pero se fue deshinchando muy rápido. Me resultó predecible. Que a Feyre le costase casi cien páginas adivinar la respuesta de la adivinanza es… increíble (pero más increíble era la respuesta, que era tan absurda que no sabía si reír o llorar. ¿En serio, Amarantha? ¿No tenías algo mejor?). El deux ex machina de que Tamlin tiene el corazón de piedra es descomunal. Por no hablar de la “muerte” de Feyre, muy conveniente para que termine de convertirse en la Mary Sue definitiva (o en un copito de nieve muy especial).

Por último, quiero expresar por escrito mi enfado con la autora. Hay muy pocos personajes femeninos en este libro que sean relevantes y tengan mucho poder. Salvo la protagonista y la mala malísima (que es de risa), el resto son personajes muy secundarios que son hermanas, sirvientas, espías, etc... En este libro, una vez más, el poder lo tienen los hombres.

Aún con todo, le puse tres estrellas en goodreads porque se lee rápido y me resultó muy entretenido, sin dejar a un lado que estuviera rodando los ojos y llevándome las manos a la cabeza cada cincuenta páginas. Es ese tipo de libros que me enganchan y no sé por qué.

He seguido con la saga, porque quise ver qué camino iba a tomar la autora, así que tendréis el resto de reseñas por aquí en un tiempo.