Marco Polo - Netflix (serie cancelada)

Marco Polo - Netflix (serie cancelada)

Temporadas: 2
Episodios: 20 (+1 extra)
Género: Fantasía histórica
Año de publicación: 2014-2016

Drama producido por la cadena Netflix que se ambienta en el siglo XIII, durante los viajes del famoso explorador Marco Polo. La serie, creación de John Fusco ('El reino prohibido', 'Hidalgo'), mezcla intrigas políticas, espionaje, romance y artes marciales.

En pleno siglo XIII, el mercador y embajador italiano Marco Polo se embarca en un largo viaje hacia el misterioso Oriente, cuyas tierras y culturas son tan desconocidas en Occidente. Su objetivo es alcanzar aquellos rincones del mundo al que sus predecesores han sido incapaces de llegar antes, conocer los misterios que esconden e iniciar nuevas rutas de comercio con ello. Lo que no espera es que su apacible viaje se trunque en una travesía llena de peligros y aventuras que le harán llegar a la corte del líder mongol Kublai Khan.

En una corte tan majestuosa como desconocida para él, Marco Polo deberá aprender a esquivar las intrigas políticas y a los enemigos que le surjan. De mercader y embajador se convertirá en espía y aventurero, y tan solo su ingenio para deleitar la mente del Khan y su dominio de las artes marciales le harán sobrevivir en un Oriente tan atrayente como peligroso.

Hoy os traemos una serie que, desgraciadamente, ha sido cancelada. Pero no por ello vamos a dejar de recomendarla, es una auténtica joya digna de ser visionada por todo el mundo, dirigida a un público adulto. Su creador, John Fusco, nos sumerge en la apasionante vida de Marco Polo desde su juventud, cuando abandona por primera vez su Venecia natal. Tras años viajando junto a su padre, llega ante el gran Kublai Khan (interpretado por un Benedict Wong fantástico e irreconocible), Khan de Khanes, nieto de Gengis Khan. Y hasta aquí puedo leer (no quiero desvelar mucho más, si no conocéis la vida del protagonista, no quiero haceros spoiler).

Argumentalmente es una serie sólida, con personajes bien construidos y elocuentes, consecuentes con sus decisiones y sus actos. Ningún personaje parece sobrar y las subtramas están muy bien hiladas entre sí. Otra cosa destacable antes de pasar a hablar del elenco es que, a parte de intrigas y romance, tiene un ingrediente que a mí me encanta: artes marciales. Los combates tienen coreografías dignas de cualquier superproducción de Hollywood, ralentizaciones que dramatizan un gesto o una patada y situaciones comprometidas que hacen que los duelos o peleas sean todavía más impresionantes. Lo bueno es que no cae en una rutina repetitiva, está muy bien equilibrada y en ningún momento llega a aburrirnos.

La serie está protagonizada por el actor italiano Lorenzo Richelmy. Vemos una clara evolución de su personaje a nivel psicológico y físico.

Lorenzo Richelmy como Marco Polo
Le sigue una lista de compañeros de reparto formidable y de todos los rincones del planeta. Si sois amantes del cine asiático, más de uno reconocerá gratamente a actores y actrices famosos en ese ámbito. A continuación os dejo imágenes promocionales con algunos de los actores principales.

Benedict Wong como Kublai Khan
Uli Latukefu como Byamba
Zhu Zhu como Kokachin
Remy Hii como Príncipe Jingam
Olivia Cheng como Mei Lin
Chin Han como Jia Sidao

El resto del elenco está igual de cuidado que los roles protagonistas, nada se deja al azar. El vestuario y el maquillaje de cada uno de ellos es impecable.  Y gracias a estos detalles podemos diferenciar con claridad las distintas culturas presentes en esta historia. Desde la más decadente Europa hasta los guerreros mongol de las llanuras, y para muestra un botón:

Los escenarios tampoco se quedan atrás, tanto los interiores como los exteriores están cuidados al milímetro siendo un verdadero regalo para la vista, con un montaje y una fotografía exquisitos. Y todo ello acompañado de una banda sonora reconocible desde la intro hasta los créditos.

En definitiva, no entiendo cómo han podido cancelar un tesoro como este que, personalmente, podría haber hecho historia tal y como lo ha hecho 'Juego de Tronos'. Una lástima que no llegase a un mayor número de espectadores y que no le hayan dado una siguiente temporada (y es que escribiendo esta reseña me han entrado ganas de volver a verla). Si ya la habíais visto, ¡dejad vuestra opinión en los comentarios! Y si no es así, de verdad, merece mucho la pena. Además, tiene un capítulo extra con la historia de Cien ojos para aquellos que quieran conocer mejor la historia de este enigmático personaje. ¡Os dejamos con el tráiler!