cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

miércoles, 14 de marzo de 2018

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

portada

Páginas:424
Género:Novela romántica
Año de publicación:1813


«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.




El argumento ya está claramente explicado con la pedazo de sinopsis que bien podríamos considerar un spoiler, aunque tampoco nos desvela demasiado de la trama. En ese aspecto no voy a añadir nada más. Normalmente este tipo de lectura suele ser obligatoria en la facultad cuando se estudia filología inglesa, por ejemplo, y a muchos (sobre todo a los chicos) les resulta una lectura tediosa e insustancial. Pero, desde mi punto de vista, viene todo por un error de enfoque. La obligatoriedad de dicha lectura ya levanta un muro entre el lector y la obra, seguido de una falta de empatía con la historia. No hay que venderla como una novela romántica como tal, que lo es, pues también tiene algo de carácter histórico. Austen nos ambienta la historia en la actualidad que ella vivió, sus personajes eran ficticios, pero las normas e imposiciones sociales no. 
  Con esos datos podemos comprender mejor y meternos en la piel de los protagonistas, entender sus actitudes y ser capaces de asimilar los hechos. Las sorpresas y los giros inesperados también tienen su sitio, así como las típicas situaciones que nos dejan satisfechos (lo que viene a ser cuando actúa el Karma). Todo ello, como es habitual en el estilo de la autora, hilado con gracia y con diálogos ocurrentes y ágiles. Las descripciones nos transportan perfectamente a aquella inglaterra de principios del siglo XIX, con la moda de las patillas y las lazadas en las trenzas, cuando las mujeres no tenían ni voz ni voto y los hombres sacaban pecho contando sus batallitas. 
  Lo más destacable de esta obra es que no deja a las mujeres como simples seres de mentalidad débil y reducidas a no pensar por sí mismas como otras obras de la época (generalmente escritas por varones), y es que aquí se valora el razonamiento femenino y se le da voz a las injusticias que sufren. Un preludio del movimiento feminista que se daría más tarde con la petición del derecho al voto, por ejemplo.

Por todo esto, y no por ser una "simple" novela romántica, este clásico debería leerse por lo menos una vez en la vida, y es para todos los públicos. 




5/5






2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy nueva por aquí.

    Resulta que justo estoy leyendo este libro!! Quería hacerlo desde hace mucho tiempo (me he visto la peli unas cuantas veces) y gracias a un reto lector por fin me he animado. Solo llevo unas 100 páginas pero me está gustando bastante y coincido en que no solo es una novela romántica, sino que nos muestra la situación de esa época dándole voz a los personajes femeninos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Me alegra mucho que te esté gustando, y que coincidamos en que no sólo se trata de una historia de amor. ¡No dudes en compartir con nosotras tu opinión cuando lo termines! Saludos :)

      Eliminar