cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

jueves, 8 de febrero de 2018

Fin de guardia (Bill Hodges #3) - Stephen King


Fin de guardia (Bill Hodges #3) - Stephen King

portada

Páginas:432
Género:Novela negra
Año de publicación:2017


Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes. Hodges y Holly dejaron al asesino en estado vegetativo del que no se ha recuperado. Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos pequeños con la mente y de entrar en los cuerpos de ciertas personas vulnerables a su control. Desde su cama Brady ha ideado una aplicación del videojuego Zappit. En cuanto tiene al usuario bajo control, usa la aplicación...



*Contiene spoilers

Haciendo un GRAN punto y aparte respecto a Quien pierde gana (gracias Stephen King por no seguir por el mismo camino), la última entrega de esta trilogía ha sido lo que esperaba. Tenía muchísimas ganas de leer este libro para saber cómo iba a terminar la historia, pero debo reconocer que también tuve un poco de miedo por si no conseguía remontar hasta estar a la altura de Mr.Mercedes.

Para empezar, King nos devuelve al trío protagonista de Mr.Mercedes: Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson. En Fin de Guardia nos metemos directamente, desde el primer capítulo, en el atropellamiento masivo que Brady Hartsfield provocó seis años atrás. Ya en el final del anterior libro pudimos comprobar que Brady seguía ahí, y vaya que si está presente. Desde el final de Mr. Mercedes, cuando Holly le dio un buen golpe en la cabeza, Brady está interno en el ala de traumatismos craneoencefálicos. Ya nadie se interesa por él, todos lo dan por vegetal… pero qué equivocados están. Un doctor, de forma clandestina, lleva mucho tiempo experimentando en Brady un medicamento y, sea debido a esto o al golpe que se llevó cuando intentó volar por los aires el concierto de Round Here', ahora Brady lo ve y escucha todo. Y mueve cosas.

Nadie sospecha que, tras una oleada de suicidios que hay en la ciudad, pueda estar Brady detrás. La policía no quiere meterse más en el barro, pero Bill y Holly saben qué algo raro está ocurriendo, y las pistas hablan por sí solas: en todas las escenas aparecen unas “Z” dibujadas, además de que todas las víctimas tenían una Zappit.

Para que nos entendamos, una Zappit es una vieja videoconsola que se retiró del mercado por ciertos problemas, uno de ellos era que la demo de “Pesca en el hielo” era hipnotizante. Y aquí es donde entra el ingenio de Stephen King. En una era donde todos estamos pegados a las pantallas, ha creado un escenario espeluznante en el que una simple demo con peces rosa navegando puede dejarte embobado durante un montón de tiempo sin que te percates. Será el viejo inspector el encargado de descubrir qué sucede con estas consolas, por qué todas las personas que se han suicidado la tenían y, lo más importante, cómo Brady, que está vegetal en un hospital, está detrás de toda esta manipulación mental.

Al igual que la primera novela, en esta se vuelven a contraponer los ingenios de ambos protagonistas en una carrera frenética para ver quién se alzará finalmente victorioso.  De algún modo se vuelve a la esencia de Mr. Mercedes, quizá un poco más disparatado, donde se entremezcla ese toque sobrenatural tan especial de King en un mundo real.

SPOILERS DEL FINAL

El final me resultó muy agridulce. Cuando el médico le diagnostica cáncer de páncreas a Bill supe de inmediato que iba a morir, y me parecía un buen final para cerrar el círculo. Pero, tras luchar durante todo el libro y someterse al final al tratamiento, teniendo una actitud positiva en la que él creía que mejoraría, me dio mucha pena que el epílogo fuese el entierro de Bill. Tuve sentimientos encontrados, sobre todo por Holly, quien siempre me ha parecido un personaje muy inteligente pero muy débil emocionalmente, y Bill era un gran apoyo para ella. Espero que Batanga el Negro Zumbón (Jerome para la gente normal) se convierta en un apoyo tan fuerte para ella ahora que está sola después de todas las muertes que ha provocado Brady en su familia desde el primer libro.

FIN SPOILERS

Es una lectura rápida, adictiva e intrigante. Quizá no tan oscura como pudo parecerme Mr. Mercedes, pero sí muy similar gracias Brady Hartsfield (que nos guste o no, es un genio). En Fin de guardia, Stephen King recupera a los personajes más emblemáticos del primer libro de la trilogía, personajes que desde el principio me parecieron (todos) maravillosos y de los que he disfrutado una vez más antes de despedirlos. Pese a todas las críticas, esta trilogía es muy entretenida y no tiene nada que envidiar a otros libros del autor. El cambio de género que incitó a Stephen King a escribir estas novelas no hace que cambie esa forma tan exquisita que tiene de construir grandes personajes y de narrar todas las situaciones, incluida esa verborrea hilarante que podemos encontrar en otras de sus novelas de terror.


4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario