miércoles, 14 de febrero de 2018

El Resplandor - Stephen King

El Resplandor - Stephen King

Páginas:688
Género:Terror
Año de publicación:1977

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

Los Torrance son una familia… algo desestructurada (eso es quedarse corto). Los problemas de ira de Jack, además de su adicción al alcohol, los han llevado hacia una crisis económica en la que necesitan un medio para subsistir. Así pues, un viejo amigo de Jack le consigue un empleo como cuidador durante la temporada de invierno en el Overlook, el gran protagonista de la novela. Pese a las advertencias del gerente (entre otras cosas, que el último cuidador cortó a trocitos a su esposa e hijas. Nada que deba asustarle, cosas que pasan), Jack considera que este trabajo será beneficioso para ellos, además de que le otorgará el tiempo suficiente para escribir su novela. Pero su hijo, Danny, tiene un don y desde el principio sabe que algo malo ocurre en ese hotel.

* A partir de aquí hay spoilers *

A grosso modo podría decirse que esa es la trama de la novela, que dista mucho de la película de Stanley Kubrick. Para empezar, en la película solo se centra en la psicología de los personajes, en especial la de Jack, mientras que, en la novela (para mí) el mayor protagonista es el Overlook. Es un hotel lleno de historias, todas aterradoras, y los fantasmas se pasean por cada pasillo sin importar el paso del tiempo. En la película ni siquiera se explica todo ello, pese a que en el libro haya páginas, y más páginas, narrando todo lo que ha sucedido en el hotel (Historias que inspiran a Jack para hacer una novela sobre el Overlook).

La primera mitad del libro (más o menos), trata de acercarnos a las tareas diarias que Jack debe de realizar en el hotel. A través de estas conocemos la historia de los personajes que van a acompañarnos hasta el final (incluido el propio Overlook) y también se narran hechos del pasado de la familia (algo que ayuda muchísimo para comprender la personalidad de cada uno de ellos). No obstante, en cuanto empieza a nevar todo va cuesta abajo en la cabeza de Jack. Desde el inicio sabemos que es un hombre inestable, se narran episodios de mucha violencia en su pasado (hasta el punto de haber agredido a su propio hijo), y se pone sobre la mesa que su matrimonio con Wendy ha pasado por varios altibajos hasta el punto de sopesar el divorcio, cosa que a Danny le aterra. No es de extrañar que Jack, encerrado durante una larga temporada, sin una gota de alcohol y con todos los sucesos extraños que los envuelven, cada vez vaya apoderándose algo maligno en él.

Por otro lado, Danny tampoco lo pasa nada bien en el hotel. El pequeño (que para tener cuatro años tiene una gran madurez) puede leer los pensamientos de la gente que le rodea, además de ver imágenes terribles que le provocan pesadillas y hablar con su amigo “imaginario” Tony. El Overlook, que como bien he dicho antes tiene personalidad propia, trata de atrapar a Danny dado que el poder del niño no tiene límites, pero al no conseguirlo lo intenta con Jack, que es más débil que su hijo y sucumbe al influjo del hotel. Si bien es cierto que al principio ese “esplendor” que tiene Danny puede resultar confuso en algunas escenas, sobre todo al principio, a lo largo del libro se va comprendiendo todo (Agradezco los capítulos de Dick Halloran, un cocinero del Overlook que tiene el mismo don que Danny y, aunque no es que sea especialmente destacable, me ha amenizado el tramo final del libro).

Y he dejado a Wendy para el final porque para mí ha sido la heroína de la historia. Al inicio de la novela se presenta como una ama de casa obediente que teme los ataques de ira de su marido, y me da la impresión de que muchos se han quedado con esa imagen suya y no han sabido ver más allá en ella. Wendy quiere a su marido, pero es consciente en todo momento de que hay ciertas acciones que no toleraría, y solo le está dando una oportunidad tras haber dejado la bebida. Ella intenta proteger, por encima de todo, a su hijo Danny y cuando se da cuenta de que Jack está enloqueciendo, toma las riendas de la situación para salvar a su hijo. Quizá esto es lo que más me ha indignado respecto a la película, porque en la cinta no veo en ningún momento el arrojo del que hace gala en el libro ni puedo apreciar el arco que dibuja su personalidad a lo largo de ese encierro en el hotel.

* Fin de los spoilers *

El Resplandor en una novela que resulta intrigante y terrorífica, es una de las pocas veces en las que he leído sintiendo cierta inquietud. Las descripciones de Stephen King con las visiones de Danny son geniales y espeluznantes. La locura de Jack también lo es. La única pega que puedo sacarle al libro es que el final se me hizo un poco largo, seguramente por la gran tensión que se vive en las últimas escenas (muchísimo mejores que las de la película, debo apuntar).

A mí la película me encantaba, de verdad, pero después de leer el libro me parece un  poco insultante para esta obra maestra que me sorprendió muchísimo desde el inicio. La atmósfera que consigue crear Stephen King es inquietante y poderosa, en algunos momentos incluso resulta claustrofóbica. La manera en la que hace protagonista a un hotel, y que esté por encima de los propios personajes, es una genialidad.

PD: Jack Nicholson bordó el papel, todo sea dicho.

4'5/5