miércoles, 17 de enero de 2018

Drácula - Bram Stoker

Drácula - Bram Stoker

Páginas: 576
Género: Terror, gótico
Año de publicación: 1897

Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro, publicado en 1897, se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola.

Otro gran clásico del género de terror y de la literatura. Otro indispensable para el cual sobran las palabras pero, ¿qué sería esto sin ellas? Desde luego no sería una reseña así que, allá vamos. La época victoriana, la magia de lo misterioso, Transilvania, criaturas de la noche, desapariciones... todo invita a alejarse pero lo único que podemos hacer es acercarnos de lleno. Si habéis visto la película de Coppola (y no, tranquilos, no voy a hacer spoilers) y no habéis leído el libro dejadme que os avise: encontraréis diferencias notables tanto en la historia como en la forma de contar los hechos. El libro está escrito de manera epistolar (se desarrolla a través de unas cartas que los protagonistas escriben y reciben) por lo que los saltos temporales en ocasiones son acusados, y las acciones se ven afectadas por esa falta de comunicación. Algo muy conveniente y que da cierto realismo a la trama.

Personalmente, el libro me parece infinitamente mejor que la película, pero no me voy a extender aquí porque esto no es una comparación, sino una reseña del libro solamente (aunque vuestra opinión es más que bienvenida con respecto a la película también).

Volviendo a lo que nos ocupa, estamos ante una obra maestra en la que es difícil (por no decir imposible) encontrar fallos. La psicología de los personajes es profunda y definida, se distinguen bien entre ellos gracias a las diferentes maneras de expresarse que ha utilizado Stoker con mucho acierto. En otros libros de estructura similar, resulta más complicado dar voces personales a los distintos personajes, pero este no es el caso (no sé si seréis como yo, que cuando leo cambio mentalmente la voz en función de lo que leo XD). Además, las descripciones son claras y no son demasiado largas (cosa que se agradece) y la ambientación es excelente.

En definitiva, si tenéis la oportunidad de leerlo, no la dejéis escapar.

5/5