cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

lunes, 18 de diciembre de 2017

Estupor y temblores - Amélie Nothomb


Estupor y temblores - Amélie Nothomb

portada

Páginas: 144
Género: Humor, autobiográfico
Año de publicación: 2000


Esta novela con declarada carga autobiográfica, que ha obtenido un éxito impresionante en Francia, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con «Estupor y temblores»: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble handicap de ser a la vez occidental y mujer –extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada además por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad–, sufre una cascada de humillaciones. Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, superiores sádicos, la joven Amélie empieza en contabilidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad (aunque con un despego muy zen), acaba ocupándose de los lavabos... masculinos.



Antes de empezar esta reseña, me gustaría deciros que siento especial simpatía con la forma de escribir de esta mujer. Ácida y divertida, nos muestra una forma de ver y analizar la vida con palabras que nos parecían dormidas, olvidadas, y tiempos verbales igualmente en estado de hibernación. Quizá esto a algunos les pueda echar para atrás, pero a mí me pareció encantador, una manera sublime de expresarse aportando dramatismo y humor con elegancia. También he de decir que, en cuanto me es posible, prefiero leer la versión original del libro (o película) y este es uno de ellos. Lo he leído igualmente en castellano y es cierto que algo se pierde con la traducción, pero creo que siempre pasa, es muy difícil igualar frases hechas o expresiones de un idioma a otro. 

Dicho esto, "estupor y temblores" llegó a mis manos de manera casual, más que a mis manos, a mis oídos. Escuché hablar a dos amigas que se recomendaban lecturas recientes, y no pude evitar sentarme a su lado para seguir la conversación mientras tomaba notas mentales, y este fue uno de ellos. Bendita vena cotilla (que tengo más bien siempre apagada, pero no sé porqué, aquel día me dio por sacarla a pasear). Es el primer libro que leí con el que me reía a carcajadas yo sola (bueno, con Harry Potter me pasó también, pero este sería el primer libro "adulto"). A pesar de su forma recargada de escribir, es muy ágil, veloz, tanto que se lee en un rato y te quedas con ganas de más, de saber qué más cosas le pueden pasar a Amélie. El argumento es bien simple, y lo habéis leído en la sinopsis, pero consigue darle profundidad y meternos de lleno dentro de la sociedad nipona. Nos muestra la parte que queda más oculta a ojos de los turistas, más cercana a lo que pueden vivir los propios japoneses; sus costumbres, sus normas sociales, su temores, sus metas y su percepción del prójimo. Llega un punto en el que somos capaces de integrarnos perfectamente en la psique de la protagonista, de entenderla y de sufrir reír con ella.

Afortunadamente esta historia no acaba aquí, aunque el libro es autoconclusivo. Podemos seguir disfrutando de esta etapa de la vida de Nothomb en "Ni de Eva ni de Adán", pero de este ejemplar ya hablaremos en su propia reseña. Por el momento lo dejaremos aquí, entre estupor por la rapidez con la que pasa una de ser contable a limpiar los aseos y temblores por saber que en todo momento están juzgando nuestros movimientos.







2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Justo esta autora la he adoptado para 2018 y tengo pensado dedicarle bastante tiempo a lo largo del año :) Esta novela en concreto es de las que añadí para leer porque me atrae y me llama mucho la atención, así que haber leído tu reseña me ha motivado todavía más con ella.
    Por cierto, me quedo por aquí
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegra ver que Nothomb atrae cada día a más lectores. Ya nos dirás qué te ha parecido cuando lo hayas leído! Saludos y gracias por quedarte :* !

      Eliminar