cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

viernes, 13 de octubre de 2017

Mr. Mercedes (Bill Hodges #1) - Stephen King


Mr. Mercedes (Bill Hodges #1) - Stephen King

portada

Páginas:496
Género:Novela negra
Año de publicación:2014


Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su alcance. Después da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, un policía jubilado, Bill Hodges, sigue obsesionado con este caso sin resolver cuando recibe la carta de un anónimo que se declara culpable de la masacre. Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que quiere recuperarla.



Sé que a muchos este libro no les ha gustado nada, supongo que será uno de esos que o bien amas o bien odias, y yo me siento más representada en el primer grupo. Si bien es cierto que no es el tipo de novelas que Stephen King saca como churros, está bien verle en otra faceta “distinta”. Pongo las comillas porque, pese a que el género no sea terror puro y duro, la historia tiene esos tintes macabros que le caracterizan, además de ciertos guiños a su pasado literario.

La historia empieza con Bill Hogdes, a quien le debemos el nombre de la trilogía. Este es un detective retirado a quien la jubilación se le está haciendo un eterno camino hacia la decadencia. Divorciado y con una hija que apenas se acuerda de él, Bill lleva una vida basada en: programas basura, comida basura y bebidas basura. Tiene un triple combo super extreme de riesgo de ataque cardiovascular. (Spoiler: Al final le da uno de verdad, se le veía venir al hombre con ese ritmo de vida)

Por otro lado, tenemos al villano, Brady Hartfield. La novela gira a su alrededor, ya que unos meses antes decidió robar un Mercedes y atropellar a un montón de personas que hacían cola a la espera de que abrieran las oficinas de empleo. Esta es la premisa con la que se inicia el libro, con una crueldad que te pone en tensión de inmediato. Además, Brady trabaja en una pequeña empresa de informática (tiene otro oficio que dejaré en el aire) y aplica sus conocimientos para ponerse en contacto con el viejo detective, primero mediante cartas y luego con una web que él mismo ha creado. La intención de Brady es jugar psicológicamente con Bill, provocarle un suicidio que el detective lleva sopesando desde hace tiempo, pero no cuenta con que esto le motivará para reactivarse. Porque, en cierto modo, esta es la señal que Bill ha estado esperando desde hace tiempo.

Cabe destacar el papel de dos personajes secundarios geniales, que son Jerome y Holly. En ningún momento palidecen frente a los personajes principales y ambos serán muy importantes, por no decir fundamentales, en la trama, puesto que ayudarán a Bill a descubrir quién está detrás de El paraguas azul de Debbie y qué pretende hacer para calmar su sed de sangre.
  
Lo mejor del libro son los capítulos narrados por Brady Hartfield, al ser el villano se toma la licencia de poder decir y hacer lo que quiera, y los comentarios más irreverentes me han parecido simplemente maravillosos por su naturalidad. Al intercalar capítulos siguiendo a distintos personajes, sobre todo entre Bill y Brady, te come la sensación de impotencia y desesperación por saber lo que va a ocurrir y no poder intervenir.

¿Y lo peor? Quizá el romance, pese a ser una relación adulta y madura, a mi parecer sobraba y no aportaba realmente nada a la trama más que un intento por acercar a Bill a los lectores. De todos los personajes, Janey me parece la más floja, no terminé de conectar con ella ni un poco.



Esta novela es una continua ruleta rusa en la que se pone en juego una lucha de intelectos y emociones. Stephen King sabe cómo mantener el suspense hasta el último momento, y no necesita payasos espeluznantes para crear una buena historia con un ritmo aceptable que va in crescendo conforme se acerca el final.



(La imagen pertenece al elenco de la serie, si queréis mi opinión: El libro es mejor, como casi siempre, pero no es una mala adaptación pese a que algunas cosas cambien)


4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario